miércoles, 12 de octubre de 2011

A través de las calles del centro de la ciudad, Santa Cruz revive la Historia

Muchos de los nombres de las calles del Casco Viejo de Santa Cruz de la Sierra provienen de la época de la colonia, desde principios del siglo XIX. Algunos hacen referencia a los héroes de la gesta libertaria, otros a los departamentos del país e incluso hacen alusión a los antiguos propietarios o familias establecidas en la ciudad. Detrás de cada una de esas vías o arterias existe una historia que contar, aunque la mayoría de ellas no tengan relación entre sí mismas y con la región. Lo cierto es que las polvorientas y apacibles calles de antaño, hoy lucen enlosetadas y  modernas, pero inseguras.

Recorriendo la historia. Para conocer con precisión y objetividad, El Día consultó la obra del  investigador cruceño Ernesto Cascales, titulada “La historia a través de las calles de Santa Cruz”.
Como punto de partida, el escritor detalla que la plaza 24 de Septiembre, al igual que la calle del mismo nombre, ubicadas en el corazón  del Casco Viejo, refiere  aquel célebre 24 de septiembre de 1810 cuando estalla en Santa Cruz el movimiento independentista.
La calle Ayacucho, a principios del siglo XIX se llamaba De la Palma y se recuerda la batalla del 9 de diciembre de 1824, que definió la guerra de la Independencia en Ayacucho, Perú.
La calle Junín, llevaba el nombre del colegio y en 1888 se la conocía con el nombre que actualmente lleva. Se llama Junín en honor al nombre de la batalla de Junín librada el 6 de agosto de 1824.
La calle Libertad, a principios del siglo XIX esta arteria se llamaba calle La Comisaría y su nombre honra “la Libertad” de cada persona y de un pueblo.
La calle Sucre, era una arteria que se llamaba “De la Palma”. Su nombre hace honor al Mariscal Antonio José de Sucre, que fue el segundo presidente de Bolivia en 1825.
La  calle Bolívar, que se la conocía con el nombre “Del Colegio”, debe su nombre al General Simón Bolívar, Libertador de América, que se hizo cargo del Gobierno de Bolivia en 1825.
La calle René Moreno, que se la conocía con el nombre de Real o del Cabildo, es un reconocimiento al Príncipe de las Letras Bolivianas. La calle Independencia, que también se la conocía con el nombre “de la Comisaría”, es un homenaje a la independencia de la República de Bolivia, fundada el 6 de agosto de 1825, hoy Estado Plurinacional.

Fuente: www.eldia.com.bo

4 comentarios:

  1. Esta apacible calma nos ha servido para planificar y plasmar en realidad el desarrollo de nuestros pueblos, porque pese a quien le pese a todos los aspectos negativos el progreso sistemático de Santa Cruz de la Sierra y sus provincias, será una realidad de proceso y progreso

    ResponderEliminar
  2. pongan puras imagenes de antaño y de la actualidad

    ResponderEliminar
  3. esto si es de gansters de gansters perra

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Me agradó mucho.