viernes, 11 de noviembre de 2011

Simbolos de Santa Cruz

El escudo de armas
Fue otorgado a la "muy noble y leal" ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el Rey de España Felipe IV, mediante Cédula Real, expedida en Madrid el 7 de noviembre de 1636. La Cédula fue entregada a don Juan Pizarro, que se desempeñaba como Procurador General de nuestra ciudad ante la Corte Española. La recibió en esta tierra, a principios del año 1638, el Gobernador don Cristóbal de Sandoval y Rojas.
Los elementos constitutivos del Escudo Cruceño tienen la siguiente significación:
" El castillo y el león, signos de la monarquía; la corona ducal otorga a la ciudad un elevado rango; la cruz central, símbolo de la religión cristiana; las dos cruces más pequeñas, casi superpuestas, simbolizan la fusión de la vieja Santa Cruz de la Sierra, fundada por el Cap. Ñuflo de Chaves, y San Lorenzo el Real, pueblo donde se asentó definitivamente nuestra ciudad capital; las palmeras y el árbol ventrudo, llamado toborochi, pueden considerarse como símbolo de la hospitalidad del cruceño, pues los indígenas solían refugiarse en los troncos huecos del toborochi" (versión del Dr. Plácido Molina Mostajo, incluida en su libro "Páginas Históricas").

Por Decreto Prefectural Nº 11/85 de 23 de abril de 1985, el Gobierno Departamental aprobó, en todos sus términos, una trascendente Resolución del IV Congreso Cívico de la Cruceñidad, mediante la cual se adoptó el Escudo de la ciudad de Santa Cruz como símbolo y emblema de todo el Departamento. Dicho Decreto fue suscrito por el entonces Prefecto de Santa Cruz, Lic. Freddy Landívar Arauz, y el Secretario de la Prefectura, Dr. Remberto Ulloa Sandoval.


 La Bandera Cruceña
La Bandera Cruceña representa e identifica a nuestra tierra y a sus habitantes.
Mediante Decreto Prefectural, de 24 de Julio de 1864, fue creada nuestra enseña departamental, constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior, y blanca la del centro. El Dr. Tristán Roca, a la sazón prefecto de Santa Cruz y artífice de la creación de este admirado símbolo de la cruceñidad, dictó el mencionado decreto.
El color verde de la Bandera Cruceña simboliza el verdor de las selvas, llanuras y montañas de nuestra tierra, así como la viva esperanza en un futuro mejor.
El blanco representa la pureza de nuestros valores comunitarios, la hidalguía y nobleza del pueblo cruceño, su patriotismo sin mancha y su proverbial sinceridad.
Tras ignorarse durante mucho tiempo la existencia de la Bandera Cruceña, el Comité pro Santa Cruz se informó de su creación y presentó públicamente este emblema regional el 11 de noviembre de 1980, en acto solemne realizado en el patio de honor de la sede cívica. En esa ceremonia izó oficialmente la Bandera Cruceña el Dr. Rodolfo Roda Daza, en su calidad de presidente de la institución cívica.
Poco antes de la mencionada fecha fue izada nuestra enseña en forma extraoficial, pero con el mismo fervor, por el Comité Cívico de Puerto Suárez (presidencia del señor Adolfo Rau Barba), en oportunidad de un movimiento reivindicatorio de ese pueblo hermano.
Desde aquel año flamea en el territorio cruceño, junto a la Bandera Nacional, en las celebraciones cívicas e históricas de Santa Cruz y del país, así como en otros acontecimientos importantes de la región.

El 24 de junio de 1981, el Directorio del Comité pro Santa Cruz, presidido en esa gestión por el Dr. José Luis Camacho Parada, aprobó una resolución, declarando el 24 de Julio Día de la Bandera Cruceña . Contribuyeron al rescate de este símbolo el historiador Hernando Sanabria Fernández, autor de la biografía completa de don Tristán Roca, y el poeta Luis Darío Vázquez, que entonces ocupaba la Secretaría General de nuestra institución cívica.



1 comentario:

Gracias por su comentario. Me agradó mucho.